Internet en Cuba! Esto es lo que debes saber para cuando llegue a tu teléfono sea por 2G o 3G.

El Internet es el principal medio de comunicación en el mundo e incluso es un derecho en algunos países europeos, entonces ¿que es la internet?, según Wikipedia

El internet (o, también, la internet)​ es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen formen una red lógica única de alcance mundial.

En palabras simples, Internet no es es más que un conjunto de conexiones que permiten compartir información o datos por todo el mundo.

En Cuba la Internet ha llegado tarde y con ello el afán de las personas de estar conectados ya que venimos experimentando ciertas ventajas ofrece.

Actualmente la internet que se ofrece es por tiempo de conexión, es decir 1 CUC x 1 Hora, esto entre las ventajas que trae es que puedes descargar cualquier cúmulo de información en el menor tiempo posible, los menos beneficiados son los estudiantes o las personas que desean investigar.

Para los que están acostumbrado a este método deben tener en cuenta que una vez que salga el servicio en los móviles será por Planes de Datos y no por tiempo, por lo que debe aplicar un conjunto de medidas en función de economizar el su plan.

consejo_movil_evolucion_b1

Lo primero que debemos tener es un teléfono que soporte la banda de los 900Mhz en la 3G.

Las redes 2G la velocidad es menor y por lo general la voz tiene preferencia sobre los datos, no pudiendo funcionar estos dos servicios a la vez.

Por su parte, la tercera generación nos permite, además de acceder a los servicios tradicionales, navegar por internet de forma fluida y ver videos en línea. La H y H+ son una versión mejorada de la 3G (HSPA- UMTS), cada una nos ofrece mayor velocidad de transmisión de datos. En Cuba, para disponer de una mayor velocidad de transmisión de datos y diversidad de servicios se necesita un teléfono inteligente que soporte 3G en una frecuencia de 900 MHz.

La mejor forma de saber si tu teléfono soporta la 3G de Cuba es entrando vía internet a la Web del fabricante de tu teléfono o a https://www.gsmarena.com, buscar tu modelo específicamente y fijarte  en la sesión de redes que tenga la banda de los 900Mhz disponible, los terminales europeos y asiáticos en su mayoría disponen de esta banda.

Screenshot-2018-6-9 Motorola Moto C Plus - Full phone specifications

El otro aspecto a destacar es la calidad con que llega la señal a tu móvil, cuanta mas cobertura dispongas mayor posibilidad tienes de una mejor velocidad en la red, pueden haber otros factores atenuante de la calidad de la cobertura como la cantidad de personas conectadas a la celda móvil.

consejo_movil_cobertura_b1

Ubicarnos cerca o lejos de las antenas y permanecer en interiores o exteriores son situaciones que pueden condicionar, no solo a la intensidad de la señal, sino también a la velocidad de transmisión de datos. En este sentido, debemos tener en cuenta la altura a la que nos encontremos y los obstáculos de concreto o metal como sótanos, elevadores y paredes gruesas; pues ellos también afectan la cobertura.

Otro elemento que nos impide disfrutar a plenitud los servicios móviles es la cantidad de personas conectadas al mismo tiempo. En Cuba, los horarios críticos de pico de tráfico suceden de 1:00 pm a 2:00 pm y de 9:30 pm a 10:30 pm.

La práctica ha demostrado que en los límites de la cobertura podemos realizar llamadas, enviar mensajes de textos y correos electrónicos a una velocidad aproximada de 100 kilobits por segundo.

Una buena intensidad de la señal nos permite, además, escuchar música en línea y chatear a 1 megabit por segundo con una red de tercera generación. Con esta misma tecnología y más cerca de las antenas los videos en línea pueden alcanzar hasta los 3 megabits por segundo Recomendamos buscar la mayor cobertura posible para disfrutar de todos los servicios móviles con la calidad adecuada.

Hacemos una pausa para aclarar que megabit1 (Mbit o Mb ) es una unidad de medida utilizada en las transmisiones de datos y megabyte (MB) es una unidad de medida de información, para convertir de Mb a MB debemos dividir entre 8, a través de la 3G se pueden alcanzar hasta 42Mbit/s en teoría, es decir una película de 1 Gb se descargaría por la 3G en algo mas de 3 minutos a velocidad constante.

El próximo paso que debemos hacer antes de comenzar a usar la internet por datos móviles es instalar un buen firewall que bloquee aquellas aplicaciones que intenten conectarse a la red de redes, recomendamos NoRoot Firewall disponible en Google Play.

https://play.google.com/store/apps/details?id=app.greyshirts.firewall&hl=es

noroot

Por otra parte las aplicaciones que usemos en el teléfono deberán ser correctamente configuradas para que no gasten en exceso de nuestro paquete, pero también podemos instalar las apps en sus versiones Lite, ya que están destinadas para este fin.

fblite

Entre las cosas que no deberíamos hacer a través de los datos móviles son:

  • Actualizar el sistema operativo.
  • Descargar videos de Youtube u otro lugar.
  • Actualizar todas las aplicaciones.
  • Descargar ficheros de mas de 500 Mg, como ISOS de sistemas operativos, programas, películas, etc.

La velocidad de descarga por datos móviles puede variar según donde estemos o si nos movemos, por lo que aconsejamos que los ficheros grandes se descarguen vía Wifi, ya que si perdiéramos la conexión en el móvil, probablemente tendrías que volver a descargar el fichero, perdiendo así cuantiosos megas.

Entre las cosas que podemos hacer con un teléfono inteligente es compartir vía hostpot Wifi o USB el internet, hay que tener cuidado quien se conecta a la red que creemos ya que podría dejarte sin megas. Si usted se conecta a travez de una computadora puede configurar su navegador para que consuma el mínimo de datos, navegando sin imágenes y Javascript, estos últimos son los que cargan mucho las paginas Webs.

La gestión de los paquetes de datos de ETECSA sera a través de códigos USSD desde su mismo teléfono o a través de la web: mi.cubacel.net

Para finalizar les dejamos algunos datos de interés.

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Es el mejor articulo que he visto, es bueno que los cubanos vayan aprendiendo del tema, ya que la mayoria por tantos años han vivido ajenos y ya es hora de ponerse al dia jubto con resto de países. Es bueno que se hagan este tipo de articulos, aunque deberian a comenzar a publicarlos en la prensa, por noticiero, divulgarlos más, por que si cuando comenzó al funcionar solo el cliente de correo nauta, aun hay gente que no sabe ni poner el apn imagense lo que se avecina. Muy buen artículo, espero se divulgue más. Saludos

    Me gusta

  2. estos consumo de datos de donde salen?… pregunto porque trabaje en un Joven Club y me daban 3GB mensuales y un video de 15 o 20 minutos en 240p llegaba y a veces superaba los 100Mb de mi cuota asi que cuidado no todo lo que ven es como es… y si 100 mb en realidad costarán 5CUC cuidadin no sea que salga a 5cucx1 un videin

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s